organizador-menaje-cocina

MENAJE Y UTENSILIOS DE COCINA: CONSEJOS.

El menaje debe ser parte fundamental de nuestra cocina. Encontrar en cada momento el utensilio de cocina necesario nos puede facilitar mucho la labor a la hora de cocinar.
Cuántas veces nos ha pasado que necesitamos un utensilio de cocina y no lo tenemos, pero en cambio los cajones de nuestra cocina están repletos de artilugios que no usamos nunca. A mi muchas veces. Seguramente deberíamos deshacernos de todos aquellos que no necesitamos y guardar unicamente el menaje y utensilios de cocina que nos resulten útiles.
 

MENAJE DE COCINA

En primer lugar, aunque no nos compliquemos mucho a la hora de cocinar tenemos que contar con una buena variedad de sartenes, cazuelas y cazos.  De los tamaños que más utilicemos y que, por supuesto, sean adecuadas para el tipo de fuego que usemos, sea gas, vitro o inducción. Si tienen una superficie antiadherente, mejor que mejor, así será mucho más fácil preparar cualquier plato. En este punto, conviene decir que los materiales han mejorado mucho y hoy practicamente todos estos artículos de menaje de cocina ya cuentan con un recubrimiento anti adherente.

Al principio, el  más conocido era el Teflón (marca con la que se comercializaba), pero generó dudas a cerca de la toxicidad de un componente: el ácido perfluorooctánico o PFOA).  Por eso hoy, todos estos artículos de menaje anti adherentes, ya sean de aluminio, piedra mármol, etc…están fabricados  SIN PFOA, y así lo suele especificar el fabricante.

Éstos ya no generan ninguna duda sobre su toxicidad, como hemos dicho, pero hay que observar ciertos cuidados con este tipo de sartenes anti adherentes o cazuelas para no dañar ese recubrimiento. Los más importantes son:

  • no calentar nunca en vacío
  • nunca dejar que el aceite llegue a quemarse y humear
  • procurar no lavar en lavavajillas si no se especifica por el fabricante, ya que la sal podría dañarlo
  • utilizar siempre utensilios de madera o silicona, nunca metálicos
  • no usar estropajos o productos abrasivos
  • tampoco se deben lavar con agua fría si aún están calientes, mejor dejarlos enfriar antes a temperatura ambiente.

INDUCCIÓN Y MENAJE DE COCINA

Además, si tenemos placa de inducción, debemos asegurarnos bien que el menaje es el adecuado. Es decir, que sea apto para inducción.

Las placas de inducción funcionan por un principio básico de la Física que se conoce como Ley de Faraday: entre la placa y la base del utensilio (sartén, cazo, etc…) se crea un campo magnético que se convierte en calor, debido a la superficie difusora termomagnética del utensilio. Las ventajas de la inducción son muchas pero sobretodo:

  • es más segura: sólo se transmite calor entre la placa y la superficie de la sartén o cazo , pero no si pones la mano encima por lo que te evitarás accidentes
  • la limpieza es mucho más fácil porque si caen restos de alimentos no se queman y se pegan
  • es mucho más rápida: se calienta en menos tiempo que la vitrocerámica o, incluso, que el gas
  • consumen menos electricidad, aproximadamente la mitad, que la vitrocerámica.

Actualmente existen también las llamadas placas de “inducción total” en las que se puede cocinar en toda la superficie de la placa indistintamente. Se producirá calor en cualquier parte de la placa donde coloques el cazo o la sartén. En ese caso, habrá que ver que el menaje sea valido para esa inducción total.

ORGANIZAR EL MENAJE

Ya sabemos que muchas veces cuando todo ese menaje de cocina no  cabe en los cajones o armarios, suele terminar en los sitios más insospechados, como el horno, por ejemplo. Sin embargo, en cualquier ferretería o tienda de menaje encontraremos artículos que nos ayudarán a organizar estos utensilios en los armarios o cajones de nuestra cocina, como éstos:

organizador-menaje-cocina

La forma de organizar y guardar todo el menaje y utensilios dependerá del espacio que tengamos en nuestra cocina. Una forma más original si disponemos de poco espacio es esta:

menaje-organizador-pallet

Si no podéis disponer de alguno de estos organizadores y guardáis las sartenes unas dentro de otras, siempre es mejor colocar un trapo de cocina o alguna otra cosa para no dañar la superficie anti adherente.

 

En cuanto a los distintos utensilios de cocina, tenerlos correctamente guardados y organizados nos ahorrará tiempo y energías. Hay una gran variedad de organizadores para los cajones de nuestra cocina donde los podemos guardar de forma ordenada. Pero también podemos hacerlo nosotros mismos, simplemente añadiendo unas tablas en un cajón de la medida que necesitemos.

organizador-utensilios-de-cocina

organizador-utensilios-cocina-tablones

En resumen, lo fundamental es disponer del menaje adecuado, tenerlo organizado de forma que sea sencillo acceder a él y, por supuesto, seguir algunos consejos básicos, como los que hemos expuesto, para una correcta conservación.

En esta lista podéis ver algunos accesorios de cocina que, seguramente, no están en todas las cocinas, pero que nos pueden ser muy útiles.

roomba 606 caracteristicas y precio

Roomba 606

La Roomba 606 es seguramente uno de los modelos más vendidos del famoso robot aspirador. Lo cierto es que, aunque después la marca Irobot Roomba

Leer más »
tocadiscos vintage Lauson 01TT15

Tocadiscos vintage

Los tocadiscos han vuelto, si es que alguna vez se han ido. Y especialmente los tocadiscos vintage. Está claro que tienen un encanto especial para

Leer más »

2 comentarios en “MENAJE Y UTENSILIOS DE COCINA: CONSEJOS.”

Deja un comentario