Patinetes eléctricos

Patinetes eléctricos: normativa y los mejores modelos.

Los patinetes eléctricos ya son una imagen habitual en nuestras ciudades. Cada vez más gente los utiliza como medio de transporte en sus trayectos cotidianos, por ejemplo, para ir al trabajo. Y es que, no sólo son un medio de transporte muy cómodo para movernos en las grandes ciudades, también económico y sostenible.

Sin embargo, ha existido y aún existe una gran confusión a cerca de la normativa aplicable a estos patinetes eléctricos. En un principio, la regulación de estos vehículos se dejó en manos de los Municipios, lo que contribuyó a que cada Ayuntamiento aplicase una normativa diferente.

Por ese motivo, y hasta que se apruebe una norma de carácter estatal sobre estos vehículos, la Dirección General de Tráfico publicó recientemente una Instrucción Transitoria, la INSTRUCCIÓN 2019/S-149 TV-108, para unificar algunos criterios.

Patinetes eléctricos: normativa

Lo más importante de esta norma es que define los requisitos de estos vehículos de movilidad personal:

Son aquellos vehículos de una o más ruedas y de una sóla plaza propulsados exclusivamente por motores eléctricos y que no sobrepasen una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h.

La definición que da la Instrucción de los patinetes eléctricos es importante porque delimita su ámbito de aplicación, pero también porque deberemos tenerla muy en cuenta si vamos a comprar un patinete.

La oferta actualmente es enorme, pero la Instrucción ya nos aclara los vehículos que quedarán fuera de la definición y a los que, por tanto, no les será de aplicación. Además, la propia Instrucción de la D.G.T cita expresamente:

  • los vehículos sin sistema de auto equilibrio y con sillín
  • vehículos diseñados para competición
  • vehículos para personas con movilidad reducida
  • los incluidos en el Reglamento 168/2013 UE: patinetes con asiento, ciclos con motor y ciclomotores de dos ruedas. Todos estos vehículos requerirán autorización administrativa, seguro y casco para circular.
  • igualmente, quedan excluidos los que no sobrepasen la velocidad de 6 km/h que se considerarán juguetes.

A los vehículos comprendidos en esta categoría de Vehículos de Movilidad Personal no se les exigirá ni autorización administrativa ni seguro para poder conducirlos. Pero a los que no estén incluidos sí que se les exigirá. Por eso decimos que hay que tenerlo muy en cuenta antes de decidirnos por un modelo de patinete y asegurarnos que cumple esos requisitos si no queremos tener que contratar un seguro, entre otras cosas.

El resto de aspectos relativos a la regulación de los patinetes y Vehículos de Movilidad Personal siguen en manos de los Ayuntamientos, que deberán adaptar sus Ordenanzas a la legislación estatal cuando ésta se apruebe definitivamente.

Además, la Instrucción establece también una serie de conductas que podrán ser objeto de sanción administrativa. Para no extendernos os recomendamos que echéis un vistazo al texto completo de la Instrucción Transitoria.

¿Qué tener en cuenta para comprar un patinete eléctrico?

Además de nuestro propio gusto personal y presupuesto, en nuestra opinión a la hora de elegir cuál de entre los muchísimos modelos de patinetes eléctricos comprar, nos fijaríamos sobretodo en 3 aspectos:

  • su autonomía: en función de los kilómetros que tengamos pensado recorrer, para no quedarnos sin batería. No obstante, muchas marcas venden baterías por separado por lo que podemos ampliar bastante su recorrido simplemente llevando con nosotros una batería de repuesto.
  • elementos de seguridad: frenos, luces o amortiguación son elementos que nos darán mayor seguridad en nuestros desplazamientos.
  • que tenga la potencia suficiente para llevarnos comodamente aunque existan pendientes y nos permita salir de algún apuro causado por el tráfico.

Los mejores patinetes eléctricos del momento

Una vez aclarado el tema tan importante de la normativa aplicable, os mostramos los mejores patinetes eléctricos del momento.

INNJOO RYDER XL

mejores patinetes eléctricos Innjoo Ryder XL

Con un diseño que recuerda bastante al patinete de Xiaomi, este INNJOO RYDER XL ofrece unas más que aceptables prestaciones.

A destacar especialmente su motor eléctrico de 350 W  que le permite mover con agilidad hasta 120 kg y ascender pendientes pronunciadas sin dificultad.

Además incorpora detalles como las luces LED y un caballete lateral para el estacionamiento. Se pliega fácilmente por lo que es ideal para llevarlo en el coche o si tenemos que subir a un transporte público con él.

Características técnicas:

  • velocidad máxima 24 km/h
  • autonomía 20 km
  • batería 4.400 mAh
  • ruedas 8,5″

 

BRIGMTON BMI 366

mejores patinetes eléctricos Brigmton BMI366

El BRIGMTON BMI 366 es un patinete muy completo y equilibrado. 

Su motor eléctrico es de 250 W le permite transportar a una persona de hasta 120 kg y alcanzar la velocidad de 20 km/h. 

Es capaz de ascender pendientes de hasta 15º, dispone de pantalla Display, ruedas de 8,5″, control de velocidad de crucero, luces LED y caballete lateral.

El freno de disco es trasero y está fabricado en aleación de aluminio por lo que apenas pesa 12 kg.

Características técnicas:

  • motor 250 W
  • velocidad máxima 20 km/h
  • autonomía 20 km
  • batería 7.800 mAh
  • ruedas 8,5″

UNIMADE LION L301

los mejores patinetes eléctrioc Unimade Lion L301

El patinete UNIMADE LION L301 ha sido uno de los últimos en llegar a nuestro mercado, pero está teniendo un gran éxito.

Su relación calidad-precio hacen de él una gran opción para disfrutar de uno de estos vehículos por poco más de 200€. 

Cuenta con suspensión delantera, freno de disco trasero y luces LED adelante y detrás.

Características técnicas:

  • motor 300 W
  • velocidad máxima 20 km/h
  • autonomía 25 km
  • batería 6.000 mAh

KICKSCOOTER ES2

kICKSCOOTER ES2 uno de los mejores patinetes eléctricos

El KICKSCOOTER ES2 de SEGWAY sigue siendo uno de los mejores patinetes eléctricos que se pueden comprar, aunque ya lleva bastante tiempo en el mercado.

Completísimo en todos los aspectos y con la garantía de la marca que fué pionera en vehículos de movilidad personal. No obstante, su precio aún elevado hace que haya perdido terreno ultimamente a favor de otros patinetes eléctricos más económicos.

A destacar su calidad general y la aplicación móvil desde la que podemos controlar todas las funciones del patinete.

Además dispone de suspensión delantera y trasera, luces LED personalizables adelante y detrás, pantalla LCD y 3 velocidades.

Características técnicas:

  • motor 300 W
  • velocidad máxima 25 km/h (puede llegar a 30 km/h añadiendo una segunda batería)
  • autonomía 25 km (ampliable hasta 45 km con una segunda batería)
  • carga máxima 100 kg
  • peso 12,5 kg

XIAOMI MI ELECTRIC SCOOTER

xiaomi mi electric scooter

Uno de los primeros patinetes eléctricos que llegaron a nuestras calles fue este MI ELECTRIC SCOOTER  de la omnipresente XIAOMI

A pesar de ser de los primeros, sigue siendo una referencia en el sector y por eso lo incluimos en esta selección de los mejores patinetes eléctricos.

Dispone de un motor de 250 W pero que es capaz de entregar hasta 500 W en la salida desde parado. Esa potencia al salir nos salvará de más de un apuro en ciudad.

Fabricado en aluminio aeroespacial, alcanza los 25 km/h de velocidad máxima y tiene una autonomía de 30 km gracias a su potente batería de más de 18.000 mAh.

El XIOAMI MI ELECTRIC SCOOTER sigue siendo, sin ninguna duda, una apuesta segura.

Características técnicas:

  • motor 250 W – 500 W
  • velocidad máxima 25 km/h
  • autonomía 30 km
  • batería 18.650 mAh
  • carga máxima 100 kg

 

Cualquiera de estos patinetes eléctricos será una buena elección, eso seguro. Y, aunque, al final será nuestro propio criterio el que determine nuestra decisión, como ya hemos dicho, conviene tener presente la que será la normativa que sea aplique a estos vehículos para evitar encontrarnos con sorpresas desagradables.

Simplemente hemos querido presentaros algunos de los mejores patinetes eléctricos del momento, para ayudaros a tomar la mejor decisión, como viene siendo habitual en nuestro Blog.

tocadiscos vintage Lauson 01TT15

Tocadiscos vintage

Los tocadiscos han vuelto, si es que alguna vez se han ido. Y especialmente los tocadiscos vintage. Está claro que tienen un encanto especial para

Leer más »
Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *